lunes, 7 de septiembre de 2009

OPINION NEGATIVA Y ABSTENCION DE OPINION.

Boletín 4010

Causales para la emisión de un dictamen negativo, p/46.

Obligaciones normativas cuando se emite una opinión negativa p/47-48.

Causales para la emisión de un dictamen con abstención de opinión p/54.

Obligaciones normativas cuando se emite una opinión con abstención p/55-59.

Cuadro comparativo de las obligaciones normativas.

Comparación de los modelos de dictámenes p/50-53 y 60-64.

8 comentarios:

  1. EQUIPO 5

    Boletín 4010, Párrafo 46
    El auditor debe expresar una opinión negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no están de acuerdo con las Normas de Información Financiera y las desviaciones son a tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada.
    Comentario:
    Cuando el auditor emite una opinión negativa, es porque en el examen que ha realizado a los Estados Financieros, estos no cumplen con las Normas de Información Financiera y las desviaciones son tan importantes que no sería adecuado emitir una opinión con salvedades.
    Una opinión negativa debe incluir las explicaciones de todas las razones de la organización ya que de no incluirse esas razones, se ocultaría información.
    Boletín 4010, Párrafo 47
    El hecho de expresar una opinión negativa no eximirá al auditor de la obligación de revelar todas las desviaciones importantes a las Normas de Información Financiera y las limitaciones importantes que haya tenido en el alcance de su trabajo.
    Comentario:
    Cuando el Auditor expresa una opinión negativa no queda libre de revelar todas las desviaciones y hallazgos importantes, y las limitaciones importantes que haya tenido en el alcance de su trabajo.
    Boletín 4010, Párrafo 48
    En el caso de que se emita un dictamen negativo, el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen.
    Comentario:
    El auditor que emite un Dictamen Negativo, deberá realizar su análisis de manera general y no particular en los diferentes rubros que conforman los Estados Financieros, para evitar contradicciones y confusiones.

    ResponderEliminar
  2. EQUIPO 5

    Boletín 4010, Párrafo 54
    El auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades. En este caso, deberá indicar todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.
    Comentario:
    El auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen, por cualquier circunstancia, ha sido limitado en forma importante y debe indicar con claridad todas las razones o motivos que dieron lugar a la abstención. También deberá abstenerse de opinar en los casos en que la situación financiera de la entidad sujeta a examen pueda verse afectada en forma trascendental por contingencias en forma que ciertos asuntos y que influirán de manera decisiva en la vida misma del negocio.

    Boletín 4010, Párrafo 55
    La abstención de opinión, no obstante que implica la imposibilidad del auditor de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se considera como dictamen para efectos de las normas de auditoría
    Comentario:
    Para las Normas de Auditoria se considera como Dictamen, La Abstención de Opinión que emita el Auditor de los Estados Financieros las cual será otra opción que el auditor tendrá, cuando este carezca de los elementos comprobatorios para emitir una opinión.

    Boletín 4010, Párrafo 56
    El hecho de abstenerse de opinar no eximirá al auditor de la obligación de revelar todo las desviaciones importantes en la aplicación de las Normas de Información Financiera detectadas en su revisión.
    Comentario:
    El hecho de a referirse a todas las razones o motivos que originaron la abstención de opinión no eximirá al contador publico, de incluir las excepciones o salvedades que pudieran tener en relación a la aplicación de las Normas de Información Financiera y su coherencia en su aplicación.

    Boletín 4010, Párrafo 57
    La abstención de opinión no debe usarse en sustitución de una opinión negativa. Cuando el contador público haya llegado a la conclusión de que los estados financieros no presentan la situación financiera y/o el resultado de las operaciones conforme a los principios de contabilidad, así deberá expresarle.
    Comentario:
    La Abstención de Opinión no debe sustituir una Opinión Negativa, ya que el Contador (Auditor) que llegue a la conclusión de que los Estados Financieros no fueron elaborados de acuerdo a las Normas de Información Financiera, tiene la responsabilidad de emitirlo de una manera negativa.

    Boletín 4010, Párrafo 58
    En el caso de que se exprese una abstención de opinión, el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen.
    Comentario:
    Cuando se expresa una Abstención de Opinión, el Auditor no debe incluir en su Dictamen una opinión parcial sobre partidas individuales de los Estados Financieros, para evitar contradicciones y confusiones.

    Boletín 4010, Párrafo 59
    Cuando se emite un dictamen con abstención de opinión, además de modificar la redacción del último párrafo del modelo de dictamen, se debe omitir la afirmación de la responsabilidad del auditor incluida en el primer párrafo y, adicionalmente, eliminar el segundo párrafo o modificar su redacción de acuerdo a las circunstancias de cada caso en particular.
    Comentario:
    Cuando se emite un Dictamen con Abstención de Opinión además de modificar el último párrafo del modelo del Dictamen se deben omitir la afirmación de responsabilidad del auditor incluida en el primer párrafo y eliminar el segundo párrafo o modificar su redacción de acuerdo a cada caso en particular.

    ResponderEliminar
  3. EJEMPLO DE UN DICTAMEN CON OPINIÓN NEGATIVA.
    FALTA DE RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACION.

    Primero y segundo párrafos permanecen igual.
    Boletín 4010, Párrafo 53
    Como se indica en la nota X a los estados financieros, estos no reconocen los efectos de la inflación en la información financiera, que son requeridos por la norma de información financiera o por la circular técnica 06”BIS”-A de la norma gubernamental, los cuales se consideran muy importantes, en atención al momento y antigüedad de los activos no monetarios, de las inversiones de los accionistas y de la posición monetaria promedio mantenida durante el ejercicio.
    En nuestra opinión, debido a la importancia de la falta de reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, según se explica en le párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados No presenta la Situación Financiera del Instituto Nacional Para el desarrollo del Deporte S.A. al 31 de diciembre de2009, ni los resultados de sus operaciones. _ _ ____________ .
    De conformidad con las Normas de Información financiera Mexicanas o de conformidad con la circular Técnica de las normas gubernamentales.

    Boletín 4010, Párrafo 61
    EJEMPLO DE UN DICTAMEN CON ABSTENCIÓN DE OPINIÓN
    FALTA UN CONTROL ADECUADO DE LOS INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO
    Fuimos contratos para examinar el estado de situación Financiera del Instituto Nacional de Protección, S.A. al 31 de Diciembre de 2009 y los Estados de Resultados, de Variaciones en el Capital Contable y de Cambios en la Situación Financiera, que son relativos por el año que termina en esa fecha.
    Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. (Se omite la frase que aclara la responsabilidad del auditor
    Con excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente, nuestro examen fue realizado _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ________________.
    Por falta de controles adecuados de los inmuebles, muebles y equipos, no pudimos satisfacernos de los saldos mostrados en la contabilidad de este por los rubros$_________________ al 31 de Diciembre de 2009, ni de la inspección física de los mismos.



    Conclusión del dictamen con abstención de opinión.
    •Cuando las limitaciones son importantes que no permitan formarse una opinión sobre los estados financieros en su conjunto.
    •Indica con claridad todas las razones o motivos que dieron origen a la abstención.
    •Cumple con la normatividad relativa a la obligación de emitir un dictamen.
    •La abstención de opinión no exime al contador publico de revelar todas las salvedades que en identifique.
    •No se debe usar en sustitución de una opinión negativa.
    •No se debe expresar una opinión parcial sobre partidas individuales.

    ResponderEliminar
  4. Cuadro comparativo de dictamen negativo y dictamen con abstención de opinión


    DICTAMEN NEGATIVO

    El auditor debe expresar una opinión negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no están de acuerdo con las Normas de Información Financiera y las desviaciones son a tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada.


    El hecho de expresar una opinión negativa no eximirá al auditor de la obligación de revelar todas las desviaciones importantes a las Normas de Información Financiera y las limitaciones importantes que haya tenido en el alcance de su trabajo.

    En el caso de que se emita un dictamen negativo, el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen.



    DICTAMEN CON ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

    El auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades. En este caso, deberá indicar todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.

    El hecho de abstenerse de opinar no eximirá al auditor de la obligación de revelar todo las desviaciones importantes en la aplicación de las Normas de Información Financiera detectadas en su revisión.

    En el caso de que se exprese una abstención de opinión, el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen.

    La abstención de opinión, no obstante que implica la imposibilidad del auditor de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se considera como dictamen para efectos de las normas de auditoría

    Cuando se emite un dictamen con abstención de opinión, además de modificar la redacción del último párrafo del modelo de dictamen, se debe omitir la afirmación de la responsabilidad del auditor incluida en el primer párrafo y, adicionalmente, eliminar el segundo párrafo o modificar su redacción de acuerdo a las circunstancias de cada caso en particular.

    La abstención de opinión no debe usarse en sustitución de una opinión negativa. Cuando el contador público haya llegado a la conclusión de que los estados financieros no presentan la situación financiera y/o el resultado de las operaciones conforme a los principios de contabilidad, así deberá expresarle.

    ResponderEliminar
  5. EQUIPO 5
    DIFERENCIAS ENTRE EL DICTAMEN NEGATIVO Y DE ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

    *Ejemplo de dictamen negativo:

    He examinado los estados de situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 200__, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. (El primer párrafo sigue igual)
    Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que estàn preparados de acuerdo con los principios de examen, con base en pruebas selectiva, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión. (El segundo párrafo sigue igual)
    Como se menciona en la nota X, en los estados financieros de la compañía no se reconocen los efectos de la inflación conforme lo requieren los principios de contabilidad generalmente aceptados. (Se indica cual es la desviación importante que impide expresar una opinión con salvedades)
    En mi opinión, debido a la importancia que tiene la falta de reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, según se explica en el párrafo anterior, los estados financieros adjuntos no presentan la situación financiera de compañía X, S.A. al 31 de diciembre de 200__, ni el resultado de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en su situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas. De conformidad con los principio de contabilidad generalmente aceptados. (Se indica la importancia de la desviación y la opinión del auditor)

    *Ejemplo de dictamen con abstención de opinión:

    Fui contratado para examinar el estado de situación financiera de compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 200__, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por el año que termino en esa fecha.(El auditor indica las funciones que desempeño en la entidad, mas no indica que haya relazado su trabajo del todo)
    Con excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente, mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. (Se omite la frase que aclara la responsabilidad del auditor
    Mi examen reveló que los saldos de las cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 200__, que ascienden a $_____________ y que representan un ____% de los efectivos totales. (Se indica cual fue la limitación en el alcance de la auditoria)
    Debido a la limitación en el alcance de mi trabajo, que se menciona en el párrafo anterior, y en vista de la importancia de los efectos que pudiera tener la depuración integral de las cuentas antes mencionadas.
    (Se indica la importancia de la limitación y el por que se abstiene de opinar)

    ResponderEliminar
  6. EQUIPO 5
    PREGUNTAS:

    1.¿Cuándo el auditor debe de expresar una opinión negativa?
    Cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no están de acuerdo con las Normas de Información Financiera y las desviaciones son a tal grado importante que la expresión de una opinión consalvedades no sería adecuada.

    2.¿Cuál es la obligación de un auditor que emite una opinión negativa?
    Tiene la obligación de revelar todas las desviaciones importantes a las Normas de Información Financiera y las limitaciones importantes que haya tenido en el alcance de su trabajo.

    3.¿Cuándo el auditor debe de abstenerse de expresar una opinión?
    Cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades.En este caso, deberá indicar todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.

    4.¿Qué implica la abstención de opinión?
    Implica la imposibilidad del auditor de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se considera como dictamen para efectos de las normas de auditoría.

    5.¿Cómo debe de presentarse el dictamen cuando se emite una opinión negativa o se abstiene de opinar?
    En el caso de que se exprese una opinión negativa o se abstenga de opinar, el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen.

    ResponderEliminar
  7. DICTAMEN CON ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

    El auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades. En este caso, deberá indicar todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.

    El hecho de abstenerse de opinar no eximirá al auditor de la obligación de revelar todo las desviaciones importantes en la aplicación de las Normas de Información Financiera detectadas en su revisión.

    En el caso de que se exprese una abstención de opinión, el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen.

    La abstención de opinión, no obstante que implica la imposibilidad del auditor de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se considera como dictamen para efectos de las normas de auditoría

    Cuando se emite un dictamen con abstención de opinión, además de modificar la redacción del último párrafo del modelo de dictamen, se debe omitir la afirmación de la responsabilidad del auditor incluida en el primer párrafo y, adicionalmente, eliminar el segundo párrafo o modificar su redacción de acuerdo a las circunstancias de cada caso en particular.

    en resumen :La abstención de opinión no debe usarse en sustitución de una opinión negativa. Cuando el contador público haya llegado a la conclusión de que los estados financieros no presentan la situación financiera y/o el resultado de las operaciones conforme a los principios de contabilidad, así deberá expresarle.

    Responder :-) suerte en sus investigaciones amig@s

    ResponderEliminar
  8. DICTAMEN CON ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

    El auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades. En este caso, deberá indicar todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.

    El hecho de abstenerse de opinar no eximirá al auditor de la obligación de revelar todo las desviaciones importantes en la aplicación de las Normas de Información Financiera detectadas en su revisión.

    En el caso de que se exprese una abstención de opinión, el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que haría contradictorio y confuso su dictamen.

    La abstención de opinión, no obstante que implica la imposibilidad del auditor de expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se considera como dictamen para efectos de las normas de auditoría

    Cuando se emite un dictamen con abstención de opinión, además de modificar la redacción del último párrafo del modelo de dictamen, se debe omitir la afirmación de la responsabilidad del auditor incluida en el primer párrafo y, adicionalmente, eliminar el segundo párrafo o modificar su redacción de acuerdo a las circunstancias de cada caso en particular.

    en resumen :La abstención de opinión no debe usarse en sustitución de una opinión negativa. Cuando el contador público haya llegado a la conclusión de que los estados financieros no presentan la situación financiera y/o el resultado de las operaciones conforme a los principios de contabilidad, así deberá expresarle.

    Responder :-) suerte en sus investigaciones amig@s

    ResponderEliminar