lunes, 31 de agosto de 2009

INTRODUCCION AL DICTAMEN.

Dictamen, concepto, esencia y técnicamente.

Estructura y afirmaciones básicas.

Pronunciamientos generales.

Normas de la profesión, NIF, NAGA´S, y CET.

Conclusiones y preguntas para examen.

10 comentarios:

  1. 11010-18/21 Normas de Información.
    4010-1 concepto, 1020-7 esencia.
    4010-7/9 párrafos de responsabilidad
    4010-11/16 párrafos del alcance.
    4010-17 párrafos de opinión.
    4010-7 destinatarios; 18 redacciones y firma; 19 fecha; 20 obligatoriedad.

    ResponderEliminar
  2. NIF-A-1: Contabilidad 3, como se conforman 10-17; necesidades de los usuario y objetivo de los estados financieros 24-27; características cualitativas 28-32, reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros 35-38; presentación y revelación de los estados financieros.39-41; establecimiento de normas supletorias 42-46.
    Normas, Pronunciamientos, Procedimientos, obligatoriedad. (CONPA)
    Postalados básicos, comparación con las normas personales y las NIAS, boletín 200objetivo y principios que gobiernan una auditoria de estados financieros.

    ResponderEliminar
  3. CÓDIGO DE ÉTICA Y NÓRMÁS DE AUDITORÍA

    La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria, puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética.

    Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió, a fines de la década de los años veinte, un Código de Ética Profesional.

    Aplicación universal del código.

    Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo Contador Público o Firma nacional o extranjera por el hecho de serlo, entendiéndose como Firma lo establecido en el artículo 2.04 siguiente; no importa la índole de la actividad o especialidad que el Contador Público cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas.
    También abarca a los Contadores Públicos que, además, ejerzan otra profesión.

    ResponderEliminar
  4. EQUIPO TRES: CÓDIGO DE ÉTICA Y NÓRMAS DE AUDITORÍA

    RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD

    Postulado II
    Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Contador
    Público acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e
    imparcial.

    Artículo 2.26. Se considera que no hay independencia ni imparcialidad para
    expresar una opinión que sirva de base a terceros para tomar decisiones, cuando el Contador Público:

    a) Sea cónyuge, pariente consanguíneo o civil en línea recta sin limitación de grado, colateral dentro del cuarto y afín dentro del segundo, del propietario o socio principal de la empresa o de algún director, administrador o empleado del cliente, que tenga intervención importante en la administración del propio cliente.

    b) Sea (haya sido en el ejercicio social que dictamina o en relación con el cual se le pide su opinión, o tenga tratos verbales o escritos encaminados a ser director, miembro del consejo de administración), administrador o empleado del cliente o de una empresa afiliada, subsidiaria o que esté vinculada económica o administrativamente, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios. En el caso del Comisario, se considera que subsiste la Independencia de criterio.

    e) Sea agente de bolsa de valores, en ejercicio.

    Postulado III

    Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá
    presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.

    Postulado IV

    Preparación y calidad del profesional. Como requisito para que el Contador Público
    acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad
    necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  5. EQUIPO TRES:

    NORMAS DE AUDITORÍA

    Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de dicho trabajo.

    NÓRMA PERSONAL DE AUDITORÍA:
    ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL

    El entrenamiento técnico básico que se logra mediante el cumplimiento de los requisitos académicos que culminan con la obtención del titulo de contador publico, debe complementarse con su aplicación práctica bajo la dirección de auditores experimentados durante un período razonable.

    El entrenamiento técnico es el medio indispensable para desarrollar la habilidad practica necesaria para el ejercicio de la profesión y junto con el estudio y la investigación constantes se integran como fundamento de la capacidad profesional.

    CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONALES

     El auditor, deberá desempeñar su trabajo, con meticulosidad cuidado y esmero, poniendo siempre toda su capacidad y habilidad profesional, con buena fe e integridad.
    Para que el profesional cumpla su compromiso implícito con su clientela y con la sociedad, no basta que tenga la capacidad para el desarrollo de las actividades de su profesión. Es necesario, además, que en el desempeño de su trabajo ponga la atención, el cuidado y la diligencia que humanamente pueden esperarse de una persona con sentido de responsabilidad.

    El auditor, como todo profesional, como todas las actividades humanas, está sujeta a la condición de la falibilidad humana. Pero los márgenes de esa falibilidad deben ser reducidos, por el compromiso profesional adquirido, al mínimo posible, para lo cual se requiere que el auditor, al desempeñar su trabajo, lo haga con meticulosidad, con el cuidado y dedicación que son de esperarse de una persona que ha asumido actividades de carácter profesional.

    INDEPENDENCIA PROFESIONAL

    El contador público no podrá actuar como auditor en aquellos casos en los que exista circunstancias que pueda esperarse que influyan sobre su juicio objetivo y que, por consiguiente, reduzcan su independencia mental, o en aquellos casos en los que las circunstancias puedan establecer en la mente pública una duda razonable sobre su independencia y objetividad. El código de ética profesional define las circunstancias particulares en que se considera que no hay independencia ni imparcialidad para emitir una opinión profesional.

    CONCLUSION PRELIMINAR

    Podemos observar que:

    *Postulado IV -------- Cuidado
    y diligencia
    profesionales

    *Postulado III -------- Independencia
    profesional y,

    *Postulado II -------- Entrenamiento
    Técnico

    Por lo tanto, el Código de Ética como las Nórmas y Procedimientos de Auditoría nos dan bases para el desarrollo de la profesión.

    ResponderEliminar
  6. EQUIPO TRES:

    CONCLUSIONES FINALES

    La Auditoría como profesión, sólo pueden ejercerla personas que posean suficientes requisitos académicos, además de la suficiente experiencia. La aceptación de la Auditoría como tal profesión implica necesariamente la existencia de normas personales que podemos encontrar tanto en el código de ética como en las normas y procedimientos de auditoria.

    ResponderEliminar
  7. En la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos; en la práctica profesional es indispensable que el comportamiento del auditor en cuanto a sus relaciones con todos los actores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas, usuarios, otros profesionales y el resto de la sociedad se de en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad de la información como resultado de las actividades, y dar de aguna forma certidumbre sobre los y estados financieros

    Por esta razón, se hace necesaria la aplicación de un código de ética que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales en la practica contable.

    ResponderEliminar
  8. PREGUNTAS DEL EQUIPO #1

    1.- ¿CUÁL ES LA DEFINICION DE DICTAMEN?
    (conjunto de afirmaciones básicas)
    Es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate

    2.- ¿CUAL ES LA ESCENCIA DEL DICTAMEN?
    Agregar credibilidad a los estados financieros, basado en la independencia y en las NAGAS

    3.- ¿QUE COMPRENDE EL DICTAMEN?
    RESPONSABILIDAD, ALCANCE Y OPINION

    4.- ¿CUALES SON LOS PRONUNCIAMIENTOS GENERALES DEL DICTAMEN?

    Destinatario:
    Identificación de los Estados financieros
    Estados financieros comparativos
    Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y del Auditor
    Descripción general del alcance de la auditoria
    Opinión del Auditor
    Redacción y firma del dictamen
    Fecha del dictamen
    Obligaciones en su uso

    5.- ¿CUALES SON LOS PASOS DE LA DESCRIPCION GRAL. DEL ALCANCE DE LA AUDITORIA?

    1.- Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas
    2.- Que la auditoria fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable
    3.- Que el examen se efectúo mediante pruebas selectivas
    4.- Que la auditoria incluyo:

    • la evaluación de los principios de contabilidad utilizados
    • Estimaciones significantes efectuadas por la administración
    • Evaluación de la presentación de los Estados financieros
    .- Que la auditoria proporciono bases razonables para la opinión

    6.- ¿CUAL ES EL RIESGO DEL AUDITOR?
    No detectar los errores de juicio

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Cuestionario EQUIPO TRES


    1.- ¿El postulado II del Código de Ética con qué Norma Personal de auditoria se relaciona? y ¿Porqué?

    R= Entrenamiento técnico y capacidad profesional, ambas concluyen que para que un contador pueda ofrecer sus servicios, debe tener una preparación y capacidad que lo coloquen en condiciones de prestar satisfactoriamente sus servicios no engañando así a sus clíentes.

    2.- ¿Qué son las normás de auditoria?

    R= son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de éste trabajo.

    3.- ¿A qué se refiere la Nórma Personal de auditoría Cuidado y Diligencia Profesionales?

    R= el auditor deberá desempeñar su trabajo con meticulosidad, cuidado y esmero, poniendo siempre toda su capacidad y habilidad profesional, con buena fe e integridad.

    ResponderEliminar